LA VIRTUD DEL EGOÍSMO....Colaboraciòn

LA VIRTUD DEL EGOÍSMO

EGOÍSMO: Según el diccionario egoísmo es la preocupación por los intereses personales. No nos dice si la preocupación sobre lo que a uno le interesa es buena o mala. Eso corresponde a la ética. En el uso popular egoísmo es sinónimo de maldad. Representa la imagen de un bárbaro que sostiene sus intereses y pisotea a los demás para lograr sus fines. No se preocupa por nadie y solo pretende satisfacer sus caprichos insensatos. Ante esa conceptualización popular de lo que es egoísmo, surge la ética del altruismo que nos plantea dos dogmas:

1. Que ocuparse del interés personal es malo.

2. Que se debe renunciar al interés personal, a favor de los demás.

Para mejor entender esta ética, hagámonos dos preguntas de la moral:

a) ¿Qué son los valores?

b) ¿Quién debe ser beneficiario de los valores?

ALTRUISMO: El altruismo declara que toda acción realizada en beneficio de los demás es buena y si es en beneficio propio es malo. Con esta lógica, el beneficiario de la acción es el único criterio de valoración moral. Esto crea un conflicto en las relaciones humanas, porque se abandona la moral, ya que elegir al beneficiario de nuestros actos, es una elección y no un criterio de valoración moral. ¿Será bueno el sacrificio de algunos justos para favorecer a otros inmorales?

El derecho a la vida es un derecho fundamental. Y vivir es una constante búsqueda de la felicidad. Pretender vivir y ser feliz es un interés personal y no es malo aunque es egoísta. La maldad de un ladrón no esta en que procure vivir y ser feliz, sino en que “roba” para vivir. Sacrifica a otro para su beneficio.

SACRIFICIOS: El altruismo, en el uso popular, es sacrificarme yo para beneficio de otros. Veamos lo que los profetas dicen respecto al sacrificio:

Jeremías 6:20 “¿De qué vale que me traigáis este incienso de Saba y caña aromática de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios son de mi agrado.

Isaías 1:11 Dice Jehovah: “¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos.

AMOR PROPIO: Esta ambivalencia resultante de la concepción popular del altruismo, la generalidad no la práctica, pero no se atreven a rechazarla. Analicemos el egoísmo según las enseñanzas bíblicas. Jesús nos dio un nuevo mandamiento: AMAR, amar es una virtud. -¿Amar a quien?: 1-a Dios; 2- al prójimo; 3-a mí mismo. Cristianamente el amor por uno mismo es una virtud: 2Pedro 1:5 Y por esto mismo, poniendo todo empeño, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento;

La valoración de moral o inmoral, corresponde a un código moral. El propósito de la moral es definir los valores e intereses correctos del hombre.

Romanos 13:9 Porque si cumples los mandamientos—no cometerás adulterio, no cometerás homicidio, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento— se resume en esta sentencia: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Romanos 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la ley.

EL INTERES RACIONAL: El hombre es racional y el cristianismo también lo es: Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

El ser humano tiene que actuar a favor de su interés racional, esa es su naturaleza. Los valores no pueden ni deben ser dogmas irracionales. El interés racional no consiste en hacer lo que se me antoje, ni actuar motivado por emociones, sentimientos, urgencias, deseos o caprichos irracionales y concupiscentes.

LIBERTINAJE: Es un error considerar que el hombre debe ser guiado por su propio juicio independiente, y que toda acción que elige realizar es moral si es el mismo quien la elige. El juicio personal no es una norma moral, sino una elección personal. Este individualismo ha convertido a Estados Unidos de América en la Babilonia del mundo. Tampoco debemos guiarnos ciegamente por dogmas irracionales impuestos, ya que Dios mismo nos permitió la facultad de distinguir entre el bien y el mal (Génesis 3:22).

EGOÍSMO RACIONAL: El egoísmo malo es irracional, pero existe el egoísmo racional. Renunciar al egoísmo racional es renunciar a la autoestima, el amor propio y al mandamiento de amarnos a nosotros mismos.

Vivimos en un país lleno de maldades y no es producto del egoísmo, sino del Código Moral. El criterio de valoración lo estableció Jesús: “Por sus frutos los conoceréis”.

La moral es un código de valores para guiar las elecciones y acciones del ser humano, aquellas que determinarán el propósito y el curso de la vida. La ética como ciencia, se ocupa de descubrir y definir tal código.

Lo bueno dicen algunos, es aquello que es bueno para la sociedad. Esto significa que la sociedad esta por encima de todo principio ético, que lo bueno es lo que la sociedad desea. Es decir la sociedad puede disponer en forma arbitraria. Pero, dado a que no existe una entidad tal como la “sociedad”, puesto que no es más que un conjunto de individualidades, de la cual se apropian una minoría que declara ser su vocera. Es esta minoría es la que define el bien y el mal, no la sociedad. Esto es una ética irracional.

¿Tendrá el hombre que dejarse guiar por algo diferente de la razón? ¿Y que es ese algo?: La fe ciega, el dogma religioso, el instinto, la intuición, el capricho, etc. Ese algo es nuestro actual código moral.

¿Por qué el mundo se está hundiendo?: Porque el código moral no funciona y provoca la crisis de valores. Solo el concepto vida hace posible el concepto valor. Solo mi ser vivo puede tener metas o generarlas. “Dios es Dios de vivos” La inacción es la ANTÍTESIS de la vida.

¿Cómo descubre el ser humano el concepto de valor? ¿De qué manera comienza a darse cuenta del “bien o mal” en su forma más simple?: Mediante las sensaciones físicas del placer y dolor. Sirven como protector automático de la vida. Las SENSACIONES son el primer paso en el desarrollo de la CONCIENCIA HUMANA. En el terreno del conocimiento la capacidad de experimentar placer o dolor es innata.

Las plantas, (organismos simples), sobreviven mediante funciones automáticas. Obtienen su alimento del suelo. Un animal caza. El hombre produce. El animal experimenta sensaciones, las cuales retienen y constituyen la percepción. El animal se guía por percepciones, habilidades aprendidas generación tras generación.

El hombre se guía por conciencia (conocimiento) y esta depende de su voluntad. Este proceso lo dirige el PENSAMIENTO. El hombre experimenta sensaciones y percepciones, pero su mente puede estar desenfocada y así NO ES CONCIENTE. “Pensar o no pensar” es la elección de “enfocar la mente o no”. Es elegir entre estar consiente o no. Lo que equivale a elegir entre la vida y la muerte. El cristiano que no piensa esta muerto.

Para el humano el medio básico de supervivencia es la razón. El hombre no puede existir como los animales, por percepción. Ninguna percepción le hará producir una computadora, un avión o un medicamento.

El humano es el único que tiene el poder de autodestruirse. Por eso necesita un código de ética RACIONAL. Las mayorías eligen no pensar y su supervivencia solo es posible siguiendo a quienes eligieron pensar y repiten sus procedimientos sin pensar. Estas mayorías son las masas conducidas por sus líderes como ovejas al matadero. Otros, como parásitos sobreviven del uso de la fuerza o el engaño, destruyendo a otros, sobre todo a las que se atreven a pensar.

El egoísmo racional es una necesidad, pensar es un deber necesario, no una simple facultad. Un pueblo que no piensa, sin conciencia, dice Dios: PERECE.

Dr. Jorge Martínez Menéndez

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXION: "Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"

REFLEXION......"SOBRE LA CONVERSION DE PABLO"

LA ORACION DE JABES-REFLEXION