REFLEXION: "Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"

Mateo 22, 1-14
" Respondiendo Jesús, les volviò a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

"El Reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas para su hijo. Mandó a sus siervos que llamaran a los convidados a la boda, pero éstos no quisieron ir.

Envió de nuevo a otros siervos que les dijeran: 'Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis toros y los otros animales engordados ; todo está listo. Vengan a la boda'. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron.Entonces el rey se llenó de cólera y enviò sus ejèrcitos , que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.Luego les dijo a sus siervos : 'La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren'. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados.
Cuando el rey entró a saludar a los convidados, vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: 'Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin estar vestido de boda?' Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: 'Átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación'. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos".


+ Reflexión


Dios nos ha invitado de muchas maneras a participar del Reino, de la vida en abundancia pensada para el hombre desde toda la eternidad, la cual habíamos perdido por el pecado. Sin embargo, aceptar o no, depende de cada uno de nosotros. ¿Excusas? ¡Muchas! Pero como vemos en este pasaje ninguna cuenta, ni para no asistir ni para presentarnos indignamente a la mesa del Señor.

Y decimos para presentarnos dignamente a la fiesta, pues un detalle que no se conoce y que a veces hace que se juzgue duramente al Rey que exige a un pobre el llevar vestido de fiesta, es que se conoce que el traje de fiesta en este tipo de eventos era proporcionado por el mismo que hacía la invitación, por lo que no había excusa para no tenerlo.


Lo mismo pasa con nosotros. Dios nos ha hecho la invitación sin pensar si somos buenos o malos, pobres o ricos; nos ama y nos ha invitado así como somos. Además nos ha llenado de gracias, sobre todo de la gracia santificante, que es el vestido para la fiesta del Reino.


Por ello, no hay excusa para no asistir, para no vivir en el reino del amor, la justicia y la paz en el Espíritu Santo, en una palabra, no hay excusa para no ser santo.


Por otra parte, por su gran misericordia, Dios ha invitado a todos los pueblos al banquete real de las bodas de su Hijo con su Novia engalanada, la Iglesia. En esta parábola leemos nuevamente que el convite es para todos: un festejo del que no se excluye a nadie.


Jesús dejó bien en claro que Dios no invita exclusivamente a la alta sociedad sino a toda persona, cualquiera sea su estado de vida, posición en la comunidad, medios económicos, raza, edad o desventaja. Las diferencias sociales eran tan radicales en aquellos tiempos como lo son actualmente. Los fariseos contemporáneos de Cristo, por ejemplo, despreciaban a los cobradores de impuestos y pecadores, que en general aceptaron a Jesús antes que ellos. Hoy, los de elevada condición económica y social, los poderosos, suelen despreciar el Evangelio, mientras que los sencillos y los humildes lo aceptan con más facilidad.

Jesús dijo: “Muchos son llamados, y pocos escogidos” (Mateo 22,14). ¿Por qué expulsó el rey al hombre que no estaba adecuadamente vestido?

Porque la vestidura representa, no sólo la fe, sino la condición del corazón y la aceptación de la misericordia de Dios.

Por eso se nos aconseja revestirnos “del hombre nuevo, creado para ser semejante a Dios en verdadera justicia y santidad” (Efesios 4,24). Los invitados, ataviados de gala para la boda, reconocieron que la magnificencia del amor de Dios era la única fuente de fortaleza y esperanza para ellos, por eso se “revistieron” de la misericordia del Señor.

ORACION:

“Padre celestial, gracias infinitas por el gran honor de invitarme a la boda real de tu Hijo Jesucristo. Permite, Señor, que yo sepa revestirme auténticamente de tu amor y tu misericordia y ser admitido así en las cortes celestiales.”

Comentarios

  1. Quien escribió esta bonita reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su interes. Espero siga "disfrutando" en su navegción y podamos colaborar a sus reflexiones.El autor

      Eliminar
  2. Hermosa reflexión no solo para inconversos

    ResponderEliminar
  3. Como quisiera comprender lo hermoso que es nuestro Dios,Grande,Poderoso, Omnipotente, Omnisapiente,y lleno de amor x nosotros los pecadores,Alabado se su bendito Nombre,amen

    ResponderEliminar
  4. Todos los k Dios llamó los justificó,Juan 8:30 nadie va a Dios es Dios quien abre el corazón de la personas hechos 13:47 hechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto pero para q Dios obre en el corazon de la persona tiene q oir hablar de El y su palabra y aunq esa persona no le tome importancia si Dios tiene un proposito en su vida entonces el espiritu santo obrara en su corazon para q siga el camino del Cristo Salvador todopoderoso Dios

      Eliminar
  5. Juan 6:44 Dios llamó a jeremias Isaías Moisés jonas entre otros,jesus escogió sus discípulos pero antes Dios lo había llamado

    ResponderEliminar
  6. Para participar de ese banquete al que todos estamos invitados debemos nacer de nuevo dejar nuestra vieja naturaleza y dejar que el nos vista con su gracia amor y misericordia 🌹

    ResponderEliminar
  7. Amen y Amén..!! Maranatha..!! Aleluya..!! ORACIÓN:

    “Padre celestial, gracias infinitas por el gran honor de invitarme a la boda real de tu Hijo Jesucristo. Permite, Señor, que yo sepa revestirme auténticamente de tu amor y tu misericordia y ser admitido así en las cortes celestiales.” Amén..!! Gloria a Dios por siempre mi Señor Jesús..!!


    ResponderEliminar
  8. Gracias por regresarme a la memoria esta enseñanza. Además me aclaro otras dudas que tenía, Cómo la gracia significante.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno entender la palabra de Dios es para todos los tiempos ..y también da relato que la predestinación y la cimiente tienen que estar verdaderamente para que el espíritu Santo de Dios realmente pueda obrar sin predestinación no habrá nada solo una emoción que pasará ..Dios los bendiga mis hermanos ..un gran shalom ala novia ...palabra fiel ..

    ResponderEliminar
  10. Buen día a todos mis hermanos Dios los bendiga Dios les guíe Dios nos de de su amor y poder llegar a su monte santo asu tabernáculo ...Habitar en el vivir para el .la misericordia de Jehová ..interpretar su palabra desde génesis a apocalipsis no solo un libro sino nos habría provisto de uno ...cuál es la perfecta relación con Dios párese que nada alcanza que el no esta yo adoro .oro .busco su palabra para mí vida ese alimento nesesario esa es la perfecta relación cuando nesesitas de el por qué cuando ya no querés algo ya no tenes relación padre quiero seguir en la perfecta relación ...shalom ..palabra fiel ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFLEXION......"SOBRE LA CONVERSION DE PABLO"

LA ORACION DE JABES-REFLEXION