167.-JESUS: "un concepto"
EI nombre de Jesús (del hebreo Yeshua, que significa «YHWH
salva») se utiliza 213 veces en Pablo; sólo en 13 ocasiones se
utiliza el nombre de Jesús solo, sin Cristo ni Señor.
- Jesús (en mención simple). Ante los corintios que se creen haber llegado ya al Reino, Pablo insiste en la realización de la salvación en el curso de la historia humana; por eso utiliza el nombre de Jesús en mención simple (8 veces en 2 Cor 4,5-14) para insistir en la realidad histórica de su persona. Se observará el texto muy fuerte de 2 Cor 4,10: Llevamos en el cuerpo la agonía (nekrósis) de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Los acontecimientos de Éfeso donde el apóstol vio su vida en peligro (2 Cor 1,8-11; 4,8-9) permiten a Pablo proclamar una especie de kénosis (rebajamiento) apostólico para hacer sensible con su vida el rebajamiento de Jesucristo.
Para Pablo, los diversos aspectos de la vida de Jesús
son indisociables: la vida
terrena, la vida actual del Resucitado en la comunidad, la vida futura. No
hay más que un solo Jesús; por eso el apóstol asume una actitud cristológica
ante todos los que quieren predicar otro Jesús (2 Cor 11,4). En el escrito más
antiguo del Nuevo Testamento (1 Tes 4,14; por el año 50 d.C.), Pablo cita esta
confesión de fe: creemos que Jesús murió
y resucitó.
- Se utiliza más frecuentemente a «Jesús» en las fórmulas compuestas:
- con Cristo: «Jesucristo», «Cristo Jesús», «en Jesucristo », «en Cristo Jesús»;
- con Señor: «el Señor Jesús», «nuestro Señor Jesucristo».
Las cartas pastorales usan otras apelaciones: «Cristo
Jesús, nuestro Salvador» (Tit 1,4), «nuestro salvador Jesucristo»
(Tit 2,13; 3,6) Y «salvador Cristo Jesús» (2 Tim 1,10. El uso de «salvador»
al lado de Jesús supone que los lectores de origen griego ignoraban la
significación del nombre de Jesús «YHWH salva»,
y lo consideraban como si se tratara de un simple nombre propio.
Autor: Maurice Carrez, en Cuadernos bíblicos nº 88
Fuente : Portal “Escritura_Sagrada”-cortesìa
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