REFLEXION:¿QUE ES LA ORACION?-(2)


¿QUE ES LA ORACION?


La oración es la elevación del alma a Dios o la petición al Señor de bienes conformes a su voluntad. La oración es siempre un don de Dios que sale al encuentro del hombre. La oración cristiana es relación personal y viva de los hijos de Dios con su Pa­dre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo, que habita en sus corazones.

¿Por qué existe una vocación universal a la oración? Existe una vocación universal a la oración, porque Dios, por medio de la creación, llama a todo ser desde la nada; e incluso después de la caída, el hombre sigue siendo capaz de reconocer a su Creador, conservando el deseo de Aquel que le ha llamado a la existencia. Todas las religiones y, de modo particular, toda la historia de la salvación, dan testimonio de este deseo de Dios por parte del hombre; pero es Dios quien primero e incesantemente atrae a todos al encuentro misterioso de la ora­ción.

¿En qué sentido Abraham es un modelo de oración? Abraham es un modelo de oración porque camina en la presencia de Dios, le escucha y obedece. Su oración es un combate de la fe porque, aún en los momentos de prueba, él continúa creyendo que Dios es fiel. Aún más, después de recibir en su propia tienda la visita del Señor que le confía sus designios, Abra­ham se atreve a interceder con audaz confianza por los pecadores.

¿Cómo oraba Moisés? La oración de Moisés es modelo de la oración contemplativa: Dios, que llama a Moisés desde la zarza ardiente, conversa frecuente y largamente con él «cara a cara, como habla un hombre con su amigo» (Ex 33, 11). De esta intimidad con Dios, Moisés saca la fuerza para interceder con tenacidad a favor del pueblo; su oración prefigura así la intercesión del único mediador, Cristo Jesús.

¿Qué relaciones tienen en el Antiguo Testamento el templo y el rey con la oración? A la
sombra de la morada de Dios -el Arca de la Alianza y más tarde el Templo- se desarrolla la oración del Pueblo de Dios bajo la guía de sus pastores. Entre ellos, David es el rey «según el corazón de Dios» (cfHch13, 22), el pastor que ora por su pueblo. Su oración es un mode­lo para la oración del pueblo, puesto que es adhesión a la promesa divina, y confianza plena de amor, en Aquél que es el solo Rey y Señor.

¿Qué papel desempeña la oración en la misión de los Profetas? Los Profetas sacan de la oración luz y fuerza para exhortar al pueblo a la fe y a la conversión del corazón: entran en una gran intimidad con Dios e interceden por los hermanos, a quienes anuncian cuanto han visto y oído del Señor. Elias es el padre de los Profetas, de aquellos que buscan el Rostro de Dios. En el monte Carmelo, obtiene el retorno del pueblo a la fe gracias a la intervención de Dios, al que Elias suplicó así: «¡Respóndeme, Señor, respóndeme!»


A este respecto es necesario recordar, aquellas palabras:

"Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las
sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya
han obtenido toda su recompensa. 

Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre,
que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan
que serán escuchados por sus muchas palabras. 

No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo
pidan. 

"Ustedes deben orar así: "'Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu
nombre, 

venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 

Danos hoy nuestro pan cotidiano.* 

Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros
deudores. 

Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.'*  Mateo 6:5-13

 ----------------------x--------------



"Estad siempre gozosos; orad sin cesar; dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesûs."
1 Tesalonicenses 5:16-18



n. de r.  Tema desarrollado ampliamente en nuestr blog: entrada de fecha  16.mayo.2011, El Poder de la Oraciòn

http://recetariobiblicoparaelalma.blogspot.com


-Lo subrayado deberà ser en color rojo.p. de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXION: "Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"

REFLEXION......"SOBRE LA CONVERSION DE PABLO"

LA ORACION DE JABES-REFLEXION